Cuidar del sueño con hábitos saludables | CrossFit en Alicante
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Consejos para cuidar del sueño

Cuidar del sueño no suena mal, pero, ¿y si te digo que el sueño potencia tu rendimiento? Cuidar del sueño no es una tontería, es para conseguir aumentar tu rendimiento. Dentro del descanso y la recuperación, el sueño ocupa un papel importante en el proceso de optimización de nuestro rendimiento y salud.

Unos malos hábitos de sueño podrían salirte caros. Se ha demostrado que una falta de sueño se puede asociar a un aumento de antojos relacionados con el azúcar y otros alimentos procesado, lo que conlleva un aumento de la ingesta de calorías. Sin hablar de la directa asociación con problemas de mal humor… Es decir, puede tener un impacto negativo en las elecciones nutricionales, así como en la gestión de emociones y el estrés.

Un sueño de calidad es nuestra mejor arma para perder grasa, la ganancia muscular, una correcta recuperación, regulación de hormonas, sensación de saciedad, controlar el azúcar en sangre y los lípidos. Dormir bien te da energía y vitalidad, te deja pensar más claro, y por ende, aprender y recordar mejor, el humor mejora, lo que conlleva responder mejor a cualquier desafío de tu vida.

Hábitos para cuidar del sueño

Es imprescindible tener en cuenta algunas cosas que afectarán al sueño: duración, consistencia y calidad.

Duración para cuidar del sueño

Resulta muy importante dormir lo suficiente. Lo recomendado es dormir entre 6 y 8 horas, en función de la edad (entre otros factores). Controla tu descanso, apuntando siempre a dormir suficientemente.

Consistencia para cuidar del sueño

Estudios demuestran que respetar una constancia horaria dentro del sueño es aún más importante que la duración del mismo. Por ejemplo, no sirve de mucho dormir pocas horas durante la semana y tratar de ponerse al día durante el fin de semana… ¡¡ERROR!!

Calidad para cuidar del sueño

¿A qué nos referimos cuando hablamos de cuidar del sueño con la calidad? Estar en la cama 8 horas, pero solo dormir 4 horas, es un claro indicador de que la calidad del sueño no es buena. Existen factores como el estrés, el alcohol, comer tarde a la noche, la luz, la temperatura, ruidos… que limitan nuestra calidad del sueño. Necesitaremos distinguir entre sueño REM y sueño PROFUNDO. Mientras que el sueño REM trabaja como un reparador mental, el sueño PROFUNDO, es el sueño que nos repara físicamente.

Algunos TIPS para cuidar del sueño

  • Haz que tu habitación sea lo más oscura posible durante las horas de sueño.
  • Una máquina de sonido puede venirte genial. Sonidos de ruido blanco son capaces de ahogar cualquier otro sonido que pueda ser una interferencia para tu descanso.
  • Evita comer cerca de la hora de acostarte (2 horas antes es ideal). Aunque no siempre sea posible debido a la rutina, siempre será recomendable.
  • Prohibidas pantallas 1 o 2 horas antes de acostarse. Interactuar con pantallas puede aumentar nuestra actividad cerebral.
  • Relájate y baja la temperatura (sin helarte). Las temperaturas frescas ayudan a dormir mejor.
  • Olvídate de la cafeína. ¡Después de media noche corta con la cafeína!
  • Tres quintas partes de lo mismo para el alcohol. El alcohol es perjudicial para el sueño, la recuperación y el rendimiento.
  • Respira profundamente, y en lugar de contar ovejas, cuenta tus respiraciones.
  • Come bien y te recuperarás mejor. Tu cuerpo necesita fuentes de vitaminas, minerales fitonutrientes, micronutrientes y antioxidantes.
  • ¡Muévete durante el día! Nuestros cuerpos llegarán al final del día cansados y dispuestos a descansar. El CrossFit quiere ayudarte a cuidar del sueño, quiere cansarte y que cuando finalice el día, sientas que verdaderamente lo has dado todo, ¡que te mereces descansar de verdad!

Cuidar del Sueño

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